¿Por qué lloran los niños?
(Imprime esta Entrada) Miércoles, 14 de Marzo de 2007 - 11:13:58 por PapiAquà tenemos la prueba concluyente de lo que todos pensamos: los niños son unos cuentistas y lloran sólo para llamar la atención
(estoy exagerando un poco, claro
). La verdad es que el vÃdeo es, además de revelador, muy gracioso:
Ésto me recuerda a algo que dijo la Super Nanny en un programa que repitieron hace poco y que, a mi entender, es el punto fundamental de la educación de los niños:
Los niños pequeños no distinguen el bien del mal. Los niños pequeños buscan la atención de sus padres. Si portándose bien los padres le hacen caso, el niño se portará bien. Si portándose mal los padres le hacen caso, el niño se portará mal. Por éso lo ideal es: si se porta bien, recompénsale; si se porta mal, ignórale.
Nota: no es una cita literal de la Super Nanny, son mis propias conclusiones.










Junio 4th, 2007 - 22:41:56
Lo siento, pero el video no es en absoluto gracioso. Aunque a alguien que aún no tiene hijos le parezca que el niño está tomando el pelo a sus padres, el niño está sufriendo, por una razón que a nosotros puede parecernos tonta, pero para él es su razón. Los padres le están ignorando. Si un marido ignorara a su mujer (o al contrario), cuando ella llorara por el motivo que fuera, le pondrÃamos de vuelta y media. Por desgracia, no tenemos el mismo baremo para medir el comportamiento de los niños.
En cuanto al comentario, este y muchos más, de la Supernanny, cualquier cosa relacionada con esa mujer me parece terrible.
Los niños pequeños son personas que merecen respeto, su dolor y su llanto merece respeto y atención. Pero estas cosas se perciben mejor cuando tienes un hijo, aunque hay gente (como los padres que grabaron ese video), que ni teniendo un hijo alcanzan a tener ninguna sensibilidad.
Por lo demás,me encanta el blog. Enhorabuena
Junio 7th, 2007 - 07:01:35
¡Hola, annie13! Ante todo, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir, y me alegro de que te encante el blog
.
Respecto a lo que dices, creo que tenemos opiniones bastante distintas, lo cual es bueno
:
.
). Todos lo sabemos, los niños lloran, en la mayorÃa de los casos, por cosas poco importantes. Para mà no tiene mucho sentido equiparar el llanto de un adulto con el de un bebé o un niño pequeño. Los adultos tenemos el “umbral de lloro” mucho más alto que los bebés. ImagÃnate que llorásemos cada vez que tuviésemos hambre
. Si un adulto se comporta asÃ, consideramos que tiene algún tipo de transtorno psicológico, ¿no? La experiencia nos va enseñando dos cosas: una, que no podemos conseguir todo lo que queremos, y dos, que hay otras formas de expresar nuestro desagrado distintas al lloro. Un adulto que no ha aprendido esas dos cosas es, como mÃnimo, bastante molesto
.
- Como bien dices, yo aún no he tenido ningún hijo y, más aún, como ya he comentado alguna vez, sigo siendo el miembro más joven de mi familia más cercana, es decir, que he tenido muy poco contacto con niños, asà que coged mis opiniones con pinzas
Éso sÃ, el no tener experiencia con niños no quita que pueda analizar su aprendizaje mediante razonamientos lógicos (aunque igualmente pueden estar equivocados, por supuesto).
- ¿El niño del vÃdeo está sufriendo? SÃ, probablemente (puede ser que esté actuando al 100%, pero lo más seguro es que no). Pero la pregunta es: ¿Y? (qué pregunta más breve
- Por estos motivos a mà me preocupa y me da mucha más pena ver a un adulto llorar que a un niño. Porque sé que cuando un adulto llora es porque realmente tiene un problema “grave” (hay excepciones, claro). En cambio un niño es probable que esté llorando porque sus padres no le dejan hacer algo, o porque se ha caÃdo y se ha hecho una heridita, o cosas semejantes. ¿El niño estará sufriendo? SÃ, pero un sufrimiento relativamente pequeño y que, además, en la mayorÃa de los casos es positivo porque le enseña a soportar dolores semejantes en el futuro (y es seguro que en la vida va a encontarse con miles de esos dolores pequeños).
- En todo ésto, doy siempre por supuesto que hay que estudiar caso por caso, y comprobar si el lloro del niño es importante o no.
Noviembre 16th, 2007 - 21:12:35
hi, your baby is georgeous, I can see very happy and spoiled boy… congratulations
Noviembre 16th, 2007 - 21:13:10
Noviembre 16th, 2007 - 21:22:28
hola lei los comentarios de papi y anne… los dos en mi opinion estan un poco herrados. primero para papi como sabes que anto sufre el bebe? o si esta o no sufriendo? como puedes saber si el llanto es una actuacion o no?
Por este pensamiento es que algunas madres dejan llorar a sus hijos toda la noche para no malcriarlos y para que lloren por algo que si tenga sentido… entonces quien necesita un psicologo? yo creo que el que pretende que un nino llore por lo mismo que un adulto. Para Annie31…
Me alegra que todavia hallan personas que exigan respeto para los ninos yo tambien opino lo mismo pero en este caso se puede ver que es el comortamiento de un nino divino, consentido que quiere que su mamita lo carge o el teterito o lo que sea… es gracioso por que ellos con esa dulzura cautivan el corazon de su madre pero es cruel que la mama y el perro ignoren al bebe asi…
que pensara el bebe mas adelante cuando vea esto???
muchas gracias.

Noviembre 16th, 2007 - 21:23:09
hola lei los comentarios de papi y anne… los dos en mi opinion estan un poco herrados. primero para papi como sabes que anto sufre el bebe? o si esta o no sufriendo? como puedes saber si el llanto es una actuacion o no?
Por este pensamiento es que algunas madres dejan llorar a sus hijos toda la noche para no malcriarlos y para que lloren por algo que si tenga sentido… entonces quien necesita un psicologo? yo creo que el que pretende que un nino llore por lo mismo que un adulto. Para Annie31…
Me alegra que todavia hallan personas que exigan respeto para los ninos yo tambien opino lo mismo pero en este caso se puede ver que es el comortamiento de un nino divino, consentido que quiere que su mamita lo carge o el teterito o lo que sea… es gracioso por que ellos con esa dulzura cautivan el corazon de su madre pero es cruel que la mama y el perro ignoren al bebe asi…
que pensara el bebe mas adelante cuando vea esto???
muchas gracias.

Diciembre 15th, 2007 - 12:41:29
Saludos desde el futuro (o sea, perdón por tardar tanto en contestar
).
, pero sin que sea ésta más válida que la de cualquier otra persona.
Primero, no sé por qué han salido mensajes duplicados, pero no tiene importancia.
Respecto al asunto en sà de los niños y el llanto, es un tema complejo, hay ideas contrarias defendidas ambas por expertos y yo sólo puedo dar mi opinión, y ya la he dado
Sólo diré que, respecto a “que pensara el bebe mas adelante cuando vea esto???”, si mi madre me enseñase un vÃdeo semejante a este, conmigo de protagonista, yo TAMBIÉN me reirÃa de mà mismo, no me dolerÃa lo más mÃnimo.
Septiembre 5th, 2008 - 12:31:51
Hola
respecto al debate sobre si el niño sufre o no, bueno parece claro que no pasa un buen rato pero es importante que los niños aprendan a esta edad que no todos sus deseos se cumplen, que en ocasiones deben renunciar a ellos o simplemente esperar. Sin este aprendizaje de mayores no podrán superar las frustraciones a las que se enfrenten
En cuanto a la actitud de los padres y la frase d suppernani ( dañina en muchos casos) se basa en las teorÃas conductistas ( el perro de paulov) en función de sus consecuencias el niño mantiene un comportamiento u otro. Sin negar la relativa realidad de este hecho, desde pequeños debemos explicar a los niños porque existen normas y lÃmites y dentro de sus capacidades permitirles participar y comentar estas normas. Por otra parte no todos los castigos que utilicemos son igual de efectivos: no es lo mismo hacer que recoja sus juguetes cuando los ha tirado, que castigarla en su habitación por ello. Se trata que desde su capacidad vayan asumiendo las consecunecias de sus actos y desarrollando su propia moral. A quien le interese el tema le recomiendo que lea algo sobre ” el juicio moral” de Piaget
Septiembre 8th, 2008 - 16:51:22
Hola, marga. Pues creo que pensamos más o menos lo mismo
.
Respecto al “juicio moral” de Piaget, pongámoslo fácil al que quiera saber más de él: en http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget hablan tanto de su vida como de sus teorÃas.
Como curiosidad “Todos los 17 de septiembre, es el DÃa del Psicopedagogo, se conmemora ese dÃa por el fallecimiento de Jean Piaget.”. Felicidades a todos los psicopedagogos (dentro de unos dÃas)