La Rebelión del Biberón   La Rebelión del Biberón
De cuando la vida se llena de biberones, chupetes, cunas, patucos, peluches, pañales, sonajeros, antojos, carricoches, ilusiones, ecografías, pataletas, ropa premamá, baberos, risas, lágrimas, predictors, tacatacas, ginecólogas, guarderías, tronas, juguetes, sacaleches, matronas, calientabiberones, portabebés, esterilizadores, capazos, canastillas...
InicioBlogCosas ÚtilesContacto
 

¡Vamos a ser papás! (Ecografía de la semana 12)

Martes, 6 de marzo de 2007 - 19:30:11 por Papi

¡Vamos a ser papás! Menuda novedad, ¿no? ;)
Vayamos por partes y al final entenderéis por qué lo digo.

Hoy hemos ido al Centro de Especialidades para que nos hicieran (a Mami, claro :D ) la ecografía de la semana 12 de gestación, la primera ecografía “oficial”. Nos llevaron en coche las hermanas de Mami. Mejor, porque así es mucho más cómodo para ella. Cuando llegamos allí, nos costó un poco encontrar la consulta. Y con razón, porque ni siquiera había un cartel en la puerta 8O . Como si costase mucho pegar un folio con “Consulta Ginecológica”, digo yo… Pero bueno, preguntamos y llegamos. Había bastante gente esperando y, efectivamente, llevaban casi una hora de retraso. Pero éso es normal, ¿no? ;) Bien, nos hicimos a la idea y punto. La verdad es que a mí se me pasó bastante rápido el tiempo.

Un poco antes de entrar, salió la enfermera (o auxiliar, no sé) y nos pidió “la cartilla”. No sabíamos si se refería a la cartilla de embarazo o a la cartilla del médico de toda la vida (me temo que éso era antiguamente, ahora es la “tarjeta sanitaria”. Nos hacemos viejos, jeje). Como era de esperar, se refería a la de embarazo. Se la llevó y al cabo de unos minutos entramos por fin en la consulta.

Entramos sólo Mami y yo. El médico era más o menos joven, no especialmente simpático, pero tampoco antipático. Éso sí, hablaba rapidísimo, no sé si sería por el retraso que llevaban o por costumbre :) . Nos sentamos y nos hizo algunas preguntillas sobre qué medicamentos estaba tomando, enfermedades, alergias, cómo se sentía, etc. Y ya nos fuimos a una habitación aparte para hacer la ecografía.

La ecografía
Fue de nuevo una ecografía vaginal, pero parece ser que, a pesar de ser hombre, fue muy delicado y no le dolió nada a Mami :) . Éso sí, como duró bastante la ecografía, al final estaba ya un poco incómoda. Por cierto, lo mejor es que vayáis con falda, porque así sólo tenéis que quitaros la ropa interior, no es necesario quitarse ni la falda ni el calzado ni nada más. Al menos éso comentó la enfermera. Más cómodo y rápido para todos, ¿no?

El médico estuvo varios minutos mirando cosas del feto, tomando datos y diciéndoselos a la enfermera (cosas tipo “LD 23″, “GJL 12″, etc, vamos, yo no entendía nada). Mami no podía ver la pantalla, al estar tumbada, pero yo sí que lo ví todo. Aunque como el médico no nos explicaba nada aún, tuve que ir suponiendo yo solo qué era cada cosa que veía, lo cual a veces era como intentar ver una película codificada de canal+ :D , aunque otras veces sí se veía claramente lo que era. Una de las cosas que hizo el médico fue medir la longitud total del feto (70mm) y más tarde le miró la parte de la nuca, concretamente la “translucencia nucal del feto” según pone en el informe. Esto se hace para calcular el riesgo de síndrome de Down, aunque lo explicaré más adelante.

Antes de ir a la consulta, yo no tenía muy claro lo que se iba a ver y lo que no, y me sorprendió mucho ver lo formado que estaba ya todo 8O . El feto ocupaba toda la pantalla (estaba ampliada la imagen, claro) y se veían muchos detalles. Ví claramente, por ejemplo, los huesitos de los dedos de los pies. Hubo un momento que el médico empezó a agitar, en plan vibrador, el vientre de Mami. Le dijo que no pasaba nada, que estaba haciendo una prueba. Estuvo bien la explicación, efectívamente nos extrañó un poco a los dos :roll: . Lo hacía para que se moviera el feto, aunque no tenemos claro si es para que cambiase de posición y poder ver una determinada cosa, o sólo para comprobar si reaccionaba ante un estímulo externo.

Sea como sea, ¡fue el momento más importante de la ecografía! Pude ver como el feto movía los bracitos, en plan “¡¿Esto qué es?!” :D . ¡Qué pena que Mami no lo pudo ver! Fue ahí cuando lo sentí por primera vez como algo vivo, como algo que existía en este mundo, que no tenía simplemente un corazón latiendo, sino que reaccionaba ante las cosas.

Cuando el médico terminó de coger datos, nos empezó a explicar las cosas. Giró la pantalla para que también la pudiese ver Mami y nos mostró la columna vertebral, brazos y piernas (que ahora estaban dobladitos, casi no se veían :) ), corazón (latiendo, claro ;) ), estómago, vejiga… También nos explicó dónde estaba la placenta (una zona oscura debajo del feto) y dónde estaban los dos ovarios. De lo que no nos dijo nada fue del sexo, supongo que no se podría ver aún :( . Y tampoco nos dió foto, lo cuál es una pena. Sabiendo la ilusión que les hace a la gente estas cosas, ya podían hacerlo, que no creo que cueste mucho :x .

El Informe
Terminó la ecografía y volvimos a la mesa. El médico metió los datos en el ordenador y nos imprimió dos copias del informe. Nos explicó por encima lo que significaba cada cosa y le dijo a Mami que lo leyese y lo firmase. Una de las copias es para dársela a la matrona y la otra para dejarla en la cartilla de embarazo.

Informe Ecográfico de 12 Semanas

Voy a explicaros, por encima, lo que es cada cosa:
– “FUR“: ¿aún no sabéis lo que es? ;)
– “EG Menstrual“: Edad Gestacional según la última regla. Son 12 semanas (en realidad “12+1″. No, no es que sean supersticiosos. Significa “12 semanas y un día” :D )
– “Riesgo de S. Down por la edad: 1/1.028,61“: se refiere a que, considerando únicamente la edad de la madre, la probabilidad de que el niño nazca con síndrome de Down es de 1 de cada 1028 casos.
– “LCN“: es la medida del feto, 70 mm, como he dicho antes.
– “Translucencia nucal TN: 1,20mm“: es lo de la prueba en la nuca para ver el riesgo de síndrome de Down. “TN” supongo que serán las siglas de “Translucencia Nucal”. Según la wikipedia mide la cantidad de líquido amniótico acumulado en la nuca del bebé, pero no sé exactamente qué significa…
– “Edad Gestacional por ECO“: es la Edad Gestacional pero, en este caso, según los datos recogidos en la ecografía. Es decir, la EG Menstrual es la “teórica” y la EG según ECO es la “real”. Efectívamente éso nos comentó el médico: ¡el feto tiene un desarrollo real correspondiente a 13 semanas, una más de lo que le toca! Ahora bien, no sabemos si es bueno o malo :roll: , pero nosotros presumimos de ello y que nos quiten lo bailao 8)
– “Placenta: Posterior“: si viéndolo desde la vagina, la placenta estaba debajo del feto, viéndolo a través del vientre la placenta estará detrás del feto.
– “F. probable de parto (LCNab)” y “F. probable de parto (LCNvag)“: no sé en qué se diferencian, pero la cuestión es que una es “11/09/2007″ y la otra “12/09/2007″. ¿Significa que va a nacer antes de lo que esperábamos? Pobrecita mi hermana :roll:
– “Riesgo de S. Down por la edad y TN: 1/6.050,60“: esta vez se refiere a que, considerando tanto la edad de la madre como la medida de la Translucencia Nucal, la probabilidad de que el niño nazca con síndrome de Down es de 1 de cada 6050 casos. Como es una probabilidad baja, el médico no recomienda hacer amniocentesis.
Notas inferiores: dice básicamente que esta ecografía sirve para calcular el riesgo de síndrome de Down y de otras malformaciones anatómicas, pero que ni en un caso ni en otro ofrecen garantías, sólo “probabilidades”. Supongo que por este motivo han hecho firmar a Mami.

Al final ha quedado una explicación bastante larga, como siempre :) .

Cosas varias
Bueno, aparte de lo del informe, también nos dijeron que nos llamarán para hacer la siguiente ecografía en la semana 20, o sea, dentro de casi 2 meses. Esta vez será en el Hospital, cada día en un sitio distinto, así conocemos mundo :D . Y, ya por último, comenté lo de la amenaza de aborto y lo del reposo, etc, y el médico nos dijo que, si no había vuelto a sangrar, podía hacer ya vida normal. Vida normal de embarazada, se entiende: no hacer esfuerzos, etc. Y respecto a las relaciones sexuales, pues lo mismo, vida normal, aunque intentando que la penetración no sea muy profunda. Todo ésto siempre suponiendo que no volviese a sangrar, obviamente. ¡Buenas noticias!

Por otro lado, nos dijo que ya no hacía falta seguir tomando ácido fólico. Teníamos alguna pregunta más, pero ya se la haremos a la matrona dentro de nada, que es más simpática ;) .

¿Ya entendéis por qué el título es “¡Vamos a ser papás!”? ;)
Mami estaba muy preocupada y con miedo de que pasase algo malo. Ahora, tras la ecografía, se ha quedado mucho más tranquila, aunque sigue teniendo un poco de paranoia de vez en cuando :) . Yo estaba casi convencido de que todo iba bien, y lo sigo estando.
De todas maneras, ver el feto tan formado nos ha hecho asumir ya de forma definitiva que vamos a tener un hijo. Ya han pasado los tres primeros meses, los más peligrosos, y va todo perfecto, así que lo más probable es que en unos meses tengamos otra nueva personita en casa. A mí, sin duda, lo que más me ha marcado ha sido verle mover el brazo. Latir, late cualquiera, pero mover el brazo sólo lo hace mi hijito ;)

Be Sociable, Share!

2 Comentarios sobre “¡Vamos a ser papás! (Ecografía de la semana 12)”

  1. Sarah dice:

    D :razz: PUES YO VOY A TENER UN HERMANITO O HERMANITA MI MAMA TAMBIEN STA EMBARAZADA COMO TU Y TEAMBIEN STA DE 2 MESESS
    JEJE

  2. miggi durand dice:

    me gusto mucho tu articulo y me ha servido de ayuda, gracias

Deja un Comentario

Tienes que identificarte para escribir un Comentario.